martes, 14 de octubre de 2008

Relaciones Públicas no es Marketing


Por su estrecha relación, las Relaciones Públicas se ven de cierta manera muy vinculadas al ejercicio del Marketing hasta el punto de confundirlas. Dada su importancia en el manejo de la Comunicación en las Organizaciones, estas dos disciplinas de la Comunicación no se deben obviar para el éxito de las mismas.

Sin embargo, en mi última experiencia en los trabajos de clases de Relaciones Públicas en la UCA, he visto de cerca el desbalance en el uso de estas ramas de la comunicación, dando siempre extrema prioridad al Marketing. Seguramente no es primera vez que esto pasa, pero fue hasta hace poco que vi de cerca este fenómeno en la investigación con el trabajo de campo en las asignaturas.

Al realizar las entrevistas a profundidad, encontramos un marcado apego al marketing, reconociéndolo como trabajo de Relaciones Públicas. Hacer comunicación para vender directamente es el objetivo primordial de las empresas. Claro que vender es importante, son sus utilidades las que están en juego, pero no lo es todo. Hacer Marketing es una visión cortoplacista.

La mayoría los Gerentes Generales tienen la concepción de que las Relaciones Públicas van implícitas en el Mercadeo o están inmersas, esto se da por que, “las escuelas de Negocios y Administración de empresas han situado a las Relaciones Públicas, si es que las mencionan de algún modo, dentro del programa de estudios del Marketing o de la Publicidad”, Black, Sam. El ABC de las Relaciones Públicas. Ediciones Gestión 2000, S.A. Barcelona, 2001. Pp.48.

Las Relaciones Públicas como tal son amplias, éstas implican el uso de la Publicidad, la Propaganda y el mismo Marketing como un todo, dentro del concepto de Comunicación Integral.

El Marketing como tal, desde el punto de vista conceptual y único se puede definir como el proceso de dirección responsable de la identificación, anticipación y satisfacción de las necesidades de los clientes, ofreciendo un producto o servicio para satisfacer esa demanda a cambio de un determinado valor.

El propósito de ambas es promocionar los bienes y servicios con el fin de incrementar las ventas, pero la diferencia en sí es la transacción. Las Relaciones Públicas en este sentido lo hace de manera más discreta y persuasora.

Las RRPP así, es este esfuerzo sostenido y planificado para establecer y mantener buena voluntad y la comprensión entre una organización y su público, para retenerlo, hacer que haya nuevos y lograr de esta manera esas utilidades a largo plazo.

¿Cuál es la diferencia? Como explica Sam Black, “los defensores del Marketing insisten en que es una actividad que proporciona muchos beneficios económicos, pero no han podido decir que cubra los campos de relaciones parlamentarias, relaciones internas con los empleados, relaciones con la comunidad, crisis directivas, responsabilidad social, análisis del medio ambiente, ni que estén, generalmente, involucrados en la planificación ni estrategias corporativas”, Black, Sam. El ABC de las Relaciones Públicas. Ediciones Gestión 2000, S.A. Barcelona, 2001. Pp.50.

La mayoría de los gerentes de las empresas visitadas durante el trabajo de campo, tenían indicios de Relaciones Públicas, pero destacaban sus funciones dentro del Mercadeo. Conocían la importancia de tener un departamento de Relaciones Públicas, sabían de la necesidad de un encargado de comunicación, pero siempre enlazaban el ejercicio de las RRPP con la promoción y ventas directa, así como la generación de utilidades.

Por lo general estos gerentes eran Mercadólogos dirigiendo acciones de Comunicación, haciendo de Relacionistas Públicos, incapaces de manejar una crisis mediática, tratando de atraer a clientes con pura publicidad sin hacer nada por crear fidelidad en los mismos, sin tomar en cuenta que lo más importante para tener mayores utilidades y beneficios es tener satisfechos y a gusto a su empleados para luego proyectar una mejor imagen y lograr satisfacer a sus clientes.

Cabe destacar entonces que el Marketing y las Relaciones Públicas son funciones de gestión diferenciadas, con metas algo distintas pero complementarias. Es muy raro que un programa de Marketing no recurra al apoyo de actividades de RRPP (y viceversa).

“La interrelación es tan estrecha que es inútil intentar separar estos aspectos de la típica mezcla de Marketing. Es pues obvio que los ejecutivos de Marketing han de comprender las RRPP y a su vez, deben apreciar las distintas formas en que éstas pueden funcionar, dentro de los programas de marketing”, Black, Sam. El ABC de las Relaciones Públicas. Ediciones Gestión 2000, S.A. Barcelona, 2001. Pp.50.

En fin, el Marketing, la Publicidad y las RRPP tienen entonces muchos aspectos similares, tienen mucho en común. Todas son ramas del ejercicio de la comunicación y no se pueden utilizar por si solas, ya que se complementan. Una gran organización sabe diferenciar muy bien entre estas tres disciplinas de la comunicación, sus funciones coincidirán a veces, pero sabrá disponer de ellas y no podrá prescindir de éstas, logrando así el éxito empresarial y las utilidades que siempre desea.

2 comentarios:

Gaby Castro dijo...

Por lo general, siempre confundimos ambos conceptos. Pero es necesario saber aplicar técnicas para trabajos exitosos.

Iverson dijo...

Estuvo bien expuesta esta diferencia entre estos grandes eslabon de la comunicación, me gusto mucho y a la vez he aprendido mucho de estas ramas, y formarme un concepto bien claro para implementarlo en la vida diaria...