Las remesas son la esperanza Latinoamericana.Flor Rojas
Según el Informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) para Octubre 2007 la economía mundial experimentó un crecimiento vigoroso en el primer semestre de ese año, pero la proyección de referencia para el crecimiento mundial en 2008 se han revisado a la baja en casi medio punto con respecto a la actualización de julio de 2007. Aun con esta revisión, el crecimiento mundial se mantendrá en una sólida tasa del 4 3/4 % .
No obstante, el mismo informe refleja que los riesgos para estas perspectivas y la actual situación de pobreza demuestran todo lo contrario, inclinándose por supuesto al lado negativo, lo que provoca una desaceleración mundial más pronunciada.
Los principales factores que están haciendo que aumente la pobreza y que la perspectiva de la economía disminuya no son desconocidos para nosotros, son nuestro pan de cada día en las noticias económicas de los diarios de circulación nacional y en nuestros televisores y radiograbadoras, las presiones inflacionarias, la volatilidad de los mercados petroleros, el aumento del costo de la vida y el difícil acceso a la canasta básica y todos aquellos aspectos económicos que suenan diariamente como una canción en los medios de comunicación.
Es una paradoja, “Los pobres se encuentran en mejores condiciones” dice el Fondo Monetario Internacional y nosotros aquí ahogándonos y luchando por el aumento del Salario Básico. El informe presenta que “a pesar del aumento observado de la desigualdad, los ingresos se han incrementado en todos los segmentos de la población, incluidos los más pobres”, no se en qué parte del mundo, pero aquí no.
No digo que el informe esté mal, si el FMI es un “monstruo” analizando economía y yo una simple estudiante, pero molesta saber que alguien dice que estamos bien cuando estamos mendigando a las grandes potencias, cuando damos la vida trabajando en maquilas, cuando tenemos el Producto Interno Bruto (PIB) real percápita más bajo en Centroamérica, siendo así también, el segundo país más pobre de Latinoamérica.
Más adelante en la segunda parte del informe se me contesta la pregunta, ¿por qué en los últimos tiempos el crecimiento económico ha favorecido a los pobres y contribuido a una mejor distribución del ingreso?. El informe me contesta así: “Aunque es difícil ver esta situación de manera integral...en la expansión actual se observó una reducción significativa de las tasas de desempleo en toda la región, se ha focalizado mejor el gasto social, por último las remesas de trabajadores a los países latinoamericanos se incrementaron sustancialmente en los últimos años...—y así cierran el párrafo—es posible que las remesas hayan contribuido a reducir la pobreza”.
Esto me da una clara idea de que para que un país esté económicamente bien, sus habitantes tienen que viajar –obvio que ilegalmente, no hay de otra por que somos pobres— a otros países que estén mejor en su economía, insisto, es una paradoja. Me hacen pensar que una solución a la pobreza es la migración y por consiguiente el envío de remesas que para mí son indicios de pobreza misma. Si no lo plantean así, la fomentan.
Es común en una conversación de nicaragüenses escuchar que en este país no se logra nada, que no se mejora y lo mejor es irse para la “junai” o donde los “ticos”.
Esto trae consigo un bienestar cortoplacista que se ve reflejado en la mejoría inmediata, pero que detrás encontramos desintegración familiar, daños emocionales y maltrato del migrante en el país al que viaja, muchas veces --la mayoría-- la muerte en la frontera, asimismo se da una mala administración del dinero enviado, ya que no se ve como una inversión si no como un desahogo, es decir, que no hay visión futurista, ni a largo plazo, no hay cultura de inversión ni de mejora en Nicaragua por lo tanto no es una buena opción vivir así.
No es ser negativa, sino que no es una buena solución para la pobreza, aunque se vea como una esperanza en los países latinoamericanos, sólo es un desahogo ante tanta necesidad. La solución está --como siempre-- en manos de la autoridades de cada país, de las políticas públicas que éstos implementen, de la inversión en educación primordialmente, salud y las condiciones laborales de la población para evitar el empleo informal y el abuso de la mano de obra nicaragüense. Evitar sobre todo la Migración.
3 comentarios:
Puede leerse pesimista, pero con la crisis hipotecaria que atraviesa EUA, las cosas se van a poner peor para América Latina, principalmente las remesas que mandan, porque van a disminuir, además que el dólar se debilita como moneda internacional.
Por otra parte el euro y el yuan (China) se fortalecen.
Muy acertado tu comentario!!! Gracias!
El problema que trae de fondo las remesas familiares es el conformismo, muchas familias nicaraguenses viven gracias a estas transferencias sin embargo la mayoria de estas son destinada unicamente al consumo, y no al ahorro que es lo que despues puede generar inversión y por ende crecimiento economico, las familias se conforman con lo que reciben del exterior sin preocuparse en tener otro empleo o fuente de ingreso y dejan como ultima opcion el ahorro, consumiendo todo lo que reciben, desafortunadamente esta es la accion de muchos nicaraguenses..
Publicar un comentario