MSc. Claudia Neira Bermúdez
Gerente General Crea Comunicaciones
Tema: Las Relaciones Públicas en el proceso de construcción de la Opinión Pública.
En Nicaragua, el tema de las Relaciones Públicas es nuevo. El rol o trabajo de los publirrelacionistas en la creación de la Opinión Pública es de suma importancia. Nuestro Trabajo tiene que estar presente en cada una de las formas de comunicación, desde las señales de huma hasta las nuevas formas de comunicación como las TIC´s .
Comunicamos mensajes que se refuerzan con imágenes, infografía y que complementamos con otras palabras. Al momento de transmitir mensajes se crea también la Opinión Publica. Pero el ingrediente clave es la retroalimentación. La retroalimentación es básica para crear incidencia en los públicos, se obtengan resultados t se cumplan los objetivos.
El significado de la comunicación está dada por la respuesta que provoca y no por la intención que un tiene al comunicar. Es vital la buena construcción del mensaje. Es una gran responsabilidad del Relacionista Público. Es también importante el contexto en el que nos encontramos.
Se debe ser preactivos y no reactivos cuando no se tiene los mensajes básicos adecuados. Los Relacionistas Públicos resultamos “apaga fuegos” cuando la institución no maneja bien una crisis. CASO TROPIGAS
¿Quién crea los mensajes? El emisor es el equipo de Gerencia, Dirección y Relaciones Públicas. Deben estar bien definidos y asimilados loas voceros y portavoces para lograr la transversalidad en los mensajes.
El proceso de Comunicación ya no es en una sola dirección, debe haber retroalimentación y está en constante movimiento. Se debe diseminar el mensaje a través de la Gestión de Prensa, Notas de Prensa, Productos Comunicacionales.
Es la Relación con lo medios y los Stakesholder es importante. La Publicity da la rentabilidad del trabajo. COSTO-BENEFICIO
El Manejo de Crisis es vital y poco se toma en cuenta. No es rentable tener manuales de crisis genéricos por que toda empresa y cada caso son distintos.
Para el buen manejo de una crisis se debe determinar al vocero(Persona Clave), también los escenarios previsibles o rutas de crisis. Pensar y tener listo es qué hacer, cómo hacer y cómo actuar en cada escenario.
Parte de la creación de la Opinión Pública surge en un momento de crisis.
Los elementos clave para la construcción de la Opinión Pública es el estudio del contexto. Esto es el diagnóstico e investigación. También la Transversalidad del Mensaje. Es tener presente a un Hilo Conductor. La Retroalimentación, se debe estar en constante contacto con los públicos involucrados. La contextualización para compartir los códigos. Recordar que no somos una isla.
Periodo de preguntas y respuestas:
¿La diferencia entre publicistas y relacionistas públicos?
Publicistas: Trabaja para la Venta de productos. Es un Creativo. Proceso de construcción de una marca y el consumo masivo de éste.
Relacionista Público: Crea o conecta a los públicos. Construye relaciones fuertes entre la empresa y su público. Fidelidad en el cliente. Depende de la solidez, credibilidad del mensaje al igual que el publicista, pero más a largo plazo.
¿Por qué no se usa a los publirrelacionistas? Poco auge.
Falta de conocimiento de parte de las empresas de la importancia de las Relaciones Públicas. Más en un momento de crisis, solo así se dan cuenta de la necesidad de las relaciones Públicas.
Tema: Las Relaciones Públicas en el proceso de construcción de la Opinión Pública.
En Nicaragua, el tema de las Relaciones Públicas es nuevo. El rol o trabajo de los publirrelacionistas en la creación de la Opinión Pública es de suma importancia. Nuestro Trabajo tiene que estar presente en cada una de las formas de comunicación, desde las señales de huma hasta las nuevas formas de comunicación como las TIC´s .
Comunicamos mensajes que se refuerzan con imágenes, infografía y que complementamos con otras palabras. Al momento de transmitir mensajes se crea también la Opinión Publica. Pero el ingrediente clave es la retroalimentación. La retroalimentación es básica para crear incidencia en los públicos, se obtengan resultados t se cumplan los objetivos.
El significado de la comunicación está dada por la respuesta que provoca y no por la intención que un tiene al comunicar. Es vital la buena construcción del mensaje. Es una gran responsabilidad del Relacionista Público. Es también importante el contexto en el que nos encontramos.
Se debe ser preactivos y no reactivos cuando no se tiene los mensajes básicos adecuados. Los Relacionistas Públicos resultamos “apaga fuegos” cuando la institución no maneja bien una crisis. CASO TROPIGAS
¿Quién crea los mensajes? El emisor es el equipo de Gerencia, Dirección y Relaciones Públicas. Deben estar bien definidos y asimilados loas voceros y portavoces para lograr la transversalidad en los mensajes.
El proceso de Comunicación ya no es en una sola dirección, debe haber retroalimentación y está en constante movimiento. Se debe diseminar el mensaje a través de la Gestión de Prensa, Notas de Prensa, Productos Comunicacionales.
Es la Relación con lo medios y los Stakesholder es importante. La Publicity da la rentabilidad del trabajo. COSTO-BENEFICIO
El Manejo de Crisis es vital y poco se toma en cuenta. No es rentable tener manuales de crisis genéricos por que toda empresa y cada caso son distintos.
Para el buen manejo de una crisis se debe determinar al vocero(Persona Clave), también los escenarios previsibles o rutas de crisis. Pensar y tener listo es qué hacer, cómo hacer y cómo actuar en cada escenario.
Parte de la creación de la Opinión Pública surge en un momento de crisis.
Los elementos clave para la construcción de la Opinión Pública es el estudio del contexto. Esto es el diagnóstico e investigación. También la Transversalidad del Mensaje. Es tener presente a un Hilo Conductor. La Retroalimentación, se debe estar en constante contacto con los públicos involucrados. La contextualización para compartir los códigos. Recordar que no somos una isla.
Periodo de preguntas y respuestas:
¿La diferencia entre publicistas y relacionistas públicos?
Publicistas: Trabaja para la Venta de productos. Es un Creativo. Proceso de construcción de una marca y el consumo masivo de éste.
Relacionista Público: Crea o conecta a los públicos. Construye relaciones fuertes entre la empresa y su público. Fidelidad en el cliente. Depende de la solidez, credibilidad del mensaje al igual que el publicista, pero más a largo plazo.
¿Por qué no se usa a los publirrelacionistas? Poco auge.
Falta de conocimiento de parte de las empresas de la importancia de las Relaciones Públicas. Más en un momento de crisis, solo así se dan cuenta de la necesidad de las relaciones Públicas.
3 comentarios:
Esta muy bueno, el tema, ya nos saca de dudas en lo que son las relaciones públicas
yo si creo que existe una linea muy delgada entre rrpp, publicida y marketing, es una discucion inutil decir que una es mas importante que la otra, las tres se complementan y trabajan por un mismo proposito: el cliente
Es muy acertado tu comentario en esta nota, se debe de tener bien en claro el mensaje en si que se pretende llevar o que el publico capte, para que pueda ofertarse un producto con mayor solidez en el mercado comercial, pocas empresas tienen este concepto bien definido y muy bien abordado en tu nota, te felicito
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